K PRODUCCIONES
En tierra de nadie
SINOPSIS
Prensa
Es una intención sana, es inteligente, y Ernesto Caballero añade con su concentración y en este idioma la fuerza que tiene el original.
“En tierra de nadie” refleja el salto afortunado del cine al teatro. Ernesto Caballero ha realizado una estupenda adaptación de la obra original de Tanovic.
Este montaje no ha precisado de los recursos infinitos de una película maravillosa para hacer sentir al espectador el fracaso y la indefensión de un sistema que nos conduce hacia una tierra huérfana, abandonada y estéril; para sentirnos sentados sobre una bomba capaz de hacernos volar hacia un más allá más acogedor y menos hipócrita.
… ágil dirección de Roberto Cerdá…
…buen trabajo del reparto …
… interpretaciones muy correctas…
… propuesta interesante y necesaria…
… asistimos a una ceremonia teatral de las que, seguro, dejan huella.
El montaje es soberbio, los diferentes planos en los que se desarrolla la acción son evidenciados por una composición visual que mantiene la atención del espectador de principio a fin. Entre los actores, es imposible destacar a nadie, todos y cada uno de ellos tienen un compromiso con el personaje que se percibe desde la primera palabra y lo defienden hasta sus últimas consecuencias: todos tienen razones suficientes para hacer lo que hacen.
Si quieren disfrutar del mejor teatro …. no se arrepentirán.
La obra plasma a la perfección el horror de una guerra civil.
La adaptación teatral es limpia, exacta y sin complicaciones. Lo importante es lo que se cuenta, no hace falta pompa ni complicaciones escenotécnicas porque el tema trata sobre la terrible estupidez de la guerra, su ferocidad, su bestialidad.
Nos mantuvieron atados a las butacas bretonianas durante una hora y cuarto. Sin escenografía (un esbozo de trinchera con cuatro tablas y un cajón), con un timbal en directo que subrayaba los ecos de explosiones y disparos, un par de Cetmes y un elenco claro, sin aspavientos innecesarios, y con una buena interpretación.
Fotografías
INFORMACIÓN
REPARTO:
AUTOR:
Danis Tanovic
ADAPTACIÓN:
Ernesto Caballero
DIRECCIÓN, ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN:
Roberto Cerdá
MÚSICA ORIGINAL:
Fernando Egozcue
SONIDO:
Eduardo Blanco
CARTEL:
Jose Ibarrola
FOTOGRAFÍAS:
Chicho
PRENSA:
María Díaz
PRODUCCIÓN:
DISTRIBUCIÓN:
UNA PRODUCCIÓN DE:
K producciones, Teatro el Cruce, Serantes kultur aretoa, Teatro Arriaga
ESTRENO:
29/01/2004 – Teatro de Móstoles.