EN TIERRA DE NADIE

 

Autor: Danis Tanovic

Adaptación: Ernesto Caballero

Dirección: Roberto Cerdá

 

 

 


 

Intérpretes:


Adolfo Fernández

Roberto Enríquez

Ramón Ibarra

Ana Wagener

José Luis Torrijo

Alberto de Miguel


 

 

Dirección artística - Roberto Cerdá

Fotografías - Chicho

Diseño gráfico - Jose Ibarrola

Prensa y comunicación - María Díaz

Preparador físico - Carlos Alonso

Banda sonora - Eduardo Blanco

Música original - Fernando Egozcue

Ayudante de dirección - Víctor Criado

Dirección de producción - Lourdes Novillo

Producción Ejecutiva - Cristina Elso

 

Producción:

K. PRODUCCIONES

 

en coproducción con:

TEATRO EL CRUCE

SERANTES KULTUR ARETOA

TEATRO ARRIAGA

 

 

 

con la colaboración de:

GOBIERNO VASCO - Departamento de Cultura

COMUNIDAD DE MADRID - Consejería de las Artes

MINISTERIO DE CULTURA - Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

 

 

 


EN TIERRA DE NADIE

 

Sinopsis

 

Esta es la historia de dos soldados, Tchiki y Nino, uno bosnio y el otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Tchiki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Tchiki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.

 

 

 

 


EN TIERRA DE NADIE

 

 

La lengua que hablan los Serbios, los Croatas y los Bosnios es en realidad la misma. Actualmente los Serbios la llaman el serbio, los Bosnios el bosnio y los Croatas el croata; pero cuando hablan entre ellos se entienden perfectamente.

Danis Tanovic - AUTOR

 

 

 

Cuando Adolfo Fernández me propuso realizar la versión teatral de "EN TIERRA DE NADIE", cinta bosnia con la que Danis Tanovic obtuvo el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera, no dudé en sumarme entusiasmado a un proyecto que concilia una historia de reveladora intensidad humana, lúcida metáfora de nuestra condición, con un equipo de profesionales de primera fila comprometidos estética e ideológicamente con la propuesta. La primera imagen que me asaltó después de ver la película y leer su guión fue la de aquel famoso cuadro de Goya titulado: Riña a bastonazos. La violencia fraticida e irracional de unos personajes inmóviles, sepultados hasta las rodillas y condenados a golpearse brutalmente hasta la extenuación, tienen su reflejo en estos dos soldados de una de nuestras recientes y vergonzantes guerras. Sitiados en una trinchera son abandonados a su suerte por las fuerzas internacionales de paz que no hacen otra cosa, como demuestran los más recientes acontecimientos, que actuar guiadas por espurios intereses revestidos de una retórica humanitaria y democrática que se desmorona en cuanto no se ajustan a los criterios de eso que ha dado en llamarse Nuevo Orden Mundial. Esta situación tan literalmente sangrante se contempla en "EN TIERRA DE NADIE", a través de una mirada mordaz donde ha desaparecido todo componente trágico; ni siquiera asoma esa dignificación o nobleza de la víctima que aparece en tanta literatura y filmografía antibelicista. No, aquí nos encontramos con una radical desmitificación de una realidad que se aborda desde un especial sentido del humor inmerso en el fracaso de nuestra condición, y que aflora como la mueca grotesca de unas parcas que actualmente tejen nuestro destino con sus ataques preventivos y sus cadenas de televisión.

Ernesto Caballero - ADAPTADOR

 

 

 

Cuando comenzó el conflicto en la antigua Yugoslavia a finales del pasado siglo se despertó la conciencia de los ciudadanos europeos en contra de una guerra fratricida que a muchos nos recordó el pasado vivido por nuestros padres y abuelos. Pero también se abrió una herida en nuestras conciencias que todavía no está cerrada. Europa entera se identificó con el problema que sufrieron hombres y mujeres cercanos a nuestro modo de vida y muy próximos en la distancia. El conflicto en los Balcanes sucedió demasiado cerca y esta proximidad de nada sirvió para evitarlo. Nos dejamos manejar por los engaños de nuestros políticos y perdimos la oportunidad de ser dueños de nuestro destino. En el instante en que la limpieza étnica se convirtió en un comentario cotidiano en las tertulias radiofónicas nos convertimos en siervos de aquellos que se aprovecharon y beneficiaron de la desgracia ajena. De nada sirvió la denuncia y el grito en contra. Durante el tiempo que duró la guerra Europa fue la tierra de los conflictos de la conciencia en el ser humano mientras que mujeres y hombres luchaban indefensos por sobrevivir al desastre del odio y la venganza. Parecía que aquello sería el final desastroso del siglo XX, pero una década después de aquellos tiempos de horror y miseria nada ha cambiado. La única diferencia es que hoy sucede lo mismo un poco más lejos.

Roberto Cerdá - DIRECTOR

 

 

 


 



 

DANIS TANOVIC

Autor

 

 

Nacido en Bosnia-Herzegovina, Danis Tanovic ha dirigido algunos documentales muy reconocidos, algunos de los cuales fueron producidos por organismos tan importantes como el Gobierno Bosnio o la Oficina Humanitaria Europea. Varias de esas películas narran los efectos de la guerra de Bosnia sobre la gente que vive allí o que estaba directamente implicada en la lucha.

Uno de esos filmes es Portraits d´artistes pendant la guerre (1994), un trabajo centrado en la vida de cuatro artistas durante el cerco de Sarajevo. El extraordinario trabajo de Tanovic se ha visto recompensado con los numerosos premios que ha acumulado a lo largo de los años. L´aube (1996) obtuvo el Gran Premio del Festival de Cine de Auxerre, el Premio al Mejor Documental en los Premios Echo de la Unión Europea y el primer premio en el Festival de Cine de Friburgo. Su película Ca Ira (1998), que trataba sobre la vida en la Bosnia actual, también fue reconocida en el Festival de Cine de Réel en París. Además de trabajar en sus propias películas, Tanovic fue responsable de los archivos de cine del ejército bosnio para los que rodó más de 300 horas en la línea del frente de Sarajevo. Este material se ha usado en múltiples reportajes en todo el mundo. El realizador ha dirigido también algunos trabajos comerciales, entre ellos la campaña electoral bosnia.

Su primer largometraje de ficción En Tierra de Nadie (2002) fue aclamado unánimemente por crítica y público en todo el mundo obteniendo, entre otros, los siguientes galardones: Oscar Mejor Película En Habla No Inglesa (Academia De Hollywood 2002), Globo De Oro Mejor Película En Habla No Inglesa (Globo Awards 2002), Premio Especial Del Jurado Y Mejor Guión (Festival De Cannes 2001), Premio Al Mejor Guión (Premios Del Cine Europeo 2001), Premio Del Público (Festival De San Sebastian 2001), …

En 2003, dirige una de las historias que conforman el largometraje 11'09"01-September 11, film concebido para testimoniar la resonancia del acontecimiento en el mundo entero, para mostrar la dimensión humana de esta tragedia, …. Once realizadores de orígenes y culturas diferentes; once miradas sobre los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

 

 


 

ERNESTO CABALLERO

Adaptador

 

Dramaturgo.

Director de escena.

Profesor de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

La mayoría de sus obras han sido estrenadas o publicadas en España. Destacan: "SQUASH", "RETÉN", "AUTO", "SOLO PARA PAQUITA", "REZAGADOS", "DESTINO DESIERTO", "MARIA SARMIENTO" y "SANTIAGO (DE CUBA)...Y CIERRA ESPAÑA". "UN BUSTO AL CUERPO" "TE QUIERO... MUÑECA" "PEPE EL ROMANO".

Como director de escena destacan sus montajes El amor enamorado, de Lope de vega; Eco y Narciso, de Calderón de la Barca; La ciudad, noches y pájaros, de Alfonso Plou; La mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral; Querido Ramón, sobre textos de Gómez de la Serna; Mirandolina, de Carlo Goldoni; Brecht cumple cien años, sobre textos de Bertold Brecht, El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca; Yo estaba en casa...,de J.L. Lagarce; y Las Amistades Peligrosas, de Christopher Hampton.

Ha recibido el Premio José Luis Alonso, concedido por la Asociación de Directores de Escena, por su montaje de la obra Eco y Narciso, y el Premio de la Crítica Teatral de Madrid al mejor autor de la temporada por sus obras Auto y Rezagados.

Autor teatral:

Squash.

Sol y Sombra.

La última escena.

Auto.

Retén.

Nostalgia del agua.

El quinteto de Calcuta.

Vanitas.

Sólo para Paquita.

Rezagados.

Destino desierto.

Ministros por la cara.

El sastre del rey.

María Sarmiento.

Santiago de (Cuba)... y cierra España.

Un busto al cuerpo

En una encantada torre (con Asun Bernárdez)

Te quiero…muñeca

Pepe, el Romano

El retorno del Lenin

Las mujeres de los futbolistas

Tierra de por medio

 
 
 

ROBERTO CERDÁ

Director

 

Estudios de interpretación con William Layton, José Carlos Plaza, Martín Adjemián.

Dirección escénica y escritura teatral con Juanjo Granda y Fermín Cabal Interpretación y dirección de actores con Augusto Fernandes en el Instituto Europeo del Actor.

Técnica de actuación de Michael Chéjov con Joanna Merling y Mala Powers.

 

DIRECTOR

Retén, de Ernesto Caballero.

De noche justo antes de los bosques, de Bernard-Marie Koltés.

Carrusel de melodías, de Miguel Murillo.

Los otros..., de Jean-Claude Grumberg.

Crímenes anónimos. Espectáculo inspirado en textos de Max Aub. Morir, de Sergi Belbel.

Fragmento de Teatro I, de Samuel Beckett.

La penúltima, de Harold Pinter.

Ecos y silencios, textos de doce autores a propósito de fotografías de Sebastiao Salgado.

Los dos gemelos, de Plauto.

Primavera, de Julio Escalada

Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama

 

PROFESOR DE TEATRO

Profesor del Taller de Teatro de Cuarto Curso del Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias.

Profesor de interpretación con la Compañía UR Teatro.

Profesor de interpretación de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid.

Seminario de dirección de actores en cine. Instituto de Radio Televisión Española.

 

VII EDICION DE LOS PREMIOS MAX: premio MAX a la Mejor Adaptación Teatral por VIDA Y MUERTE DE PIER PAOLO PASOLINI y nominado a la mejor dirección.

 


 

 

FERNANDO EGOZCUE

Compositor

 

Fernando Egozcue nació en Buenos Aires en 1959.

Compositor y guitarrista titulado superior por el "Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires" y por el "Conservatorio del Escorial" (Madrid).

Realizó conciertos como solista, en música de cámara y con la orquesta "Los Solistas de Buenos Aires" dirigida por Alberto Epelbaum.

Obtuvo el 1º premio en el "Concurso Nacional de Guitarra" en 1979 (San Lorenzo) y fue becado por el gobierno de Brasil en 1978 y 1979 para participar en el X y XI "Seminario Internacional de Porto Allegre".

Participó en innumerables actuaciones, conciertos, grabaciones ("Todo sobre mi madre", música de Alberto iglesias; "La lengua de las mariposas", música de Alejandro Amenábar, ...)

Como compositor tiene 5 discos editados: 4 con el grupo NUEVOS AIRES ("Música de la Ciudad de Nuevos Aires" 1983, "Nuevos Aires" 1989, "De este lado del mundo" 1991 y "Tango en Silencio" 1997) y 1 con el ENSAMBLE NUEVO TANGO ("500 motivaciones" 2000).

En 1986 el músico argentino Astor Piazzolla le regalo el tema "500 motivaciones" que estrenó en el Teatro  General San Martín junto al grupo NUEVOS AIRES.

Su música ha sido utilizada en diferentes medios: "los mudos" en el campeonato mundial de baloncesto 1990; "cupa" en la obra de teatro "pares y nines" 1989-1990; "fresco y dulce" en la promoción del ciclo "mi buenos aires querido" con la participación de Luciano Pavarotti ; "los mudos"  como sintonía de la Radio municipal de Buenos Aires 1990.

En el 2001 compuso la banda sonora original de la película "Los Pasos Perdidos" dirigida por Manane Rodríguez.

Actualmente trabaja como compositor y arreglista del grupo ENSAMBLE NUEVO TANGO y en la composición de un concierto para guitarra para la orquesta de cuerdas "Andrés Segovia".

Es director de la Escuela Municipal de música de Coslada (Madrid).

 

INTERPRETES

 

 

ADOLFO FERNÁNDEZ

Actor protagonista de la serie "Policías", ha trabajado en cine con Pedro Almodóvar ("Hable con ella"), Jesús Mora ("A Tiro Limpio"), Manuel Gómez Pereira ("Entre las piernas"), ... En teatro, ha estado a las órdenes de Roberto Cerdá en "Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini" y de Mario Gas ("Martes de Carnaval" para el CDN y "Frankie y Johnny"), Mikel Gómez de Segura ("Pepe el Romano" y "El Uno y el otro"), Mariano Barroso ("El hombre elefante"), Ramón Barea, Antonio Malonda, Luis Olmos, Fernando Bernués, ...

TCHIKI

Miliciano bosnio que sufre la guerra desde su inicio, y que vio cómo su pueblo ardía bajo el fuego serbio; desde entonces, el odio camina junto a él. Miembro de unas milicias que quisieran ser ejército, su astucia y coraje le mantienen vivo. Amigo y compañero de Tsera.

 

ROBERTO ENRÍQUEZ

Entre sus últimos trabajos en cine están "Aunque estés lejos" de Juan Carlos Tabío, "El alquimista impaciente" de Patricia Ferreira y "Las razones de mis amigos" de Gerardo Herrero. En teatro, trabaja con Amelia Ochandiano ("La Gaviota"), Luis Olmos ("La Boda de los pequeños burgueses"), José Carlos Plaza ("El mercader de Venecia", "Las comedias bárbaras", "La Orestíada" y "Hamlet"), Juan Carlos Corazza ("Mucho ruido y pocas nueces")…

NINO

Universitario serbio movilizado por el conflicto bélico, se adentrará en el dolor y el enfrentamiento, tratando de salir de esta situación sin renunciar a su dignidad humana.

 

RAMÓN IBARRA

Miembro fundador de la compañía vasca Karraka ("Bilbao", "Euskadifrenia", "La Palanca Gran Cabaret", "Palabraris- mos", ...) ha trabajado recientemente en "Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini" de Roberto Cerdá", "El Florido Pensil" de Fernando Bernués, "Pepe el Romano" de Mikel Gómez de Segura y "Muerte Accidental de un Anarquista" de Pere Planella. Participa en numerosas series de TV para ETB y en los largometrajes "Pecata Minuta" de Ramón Barea, "Suerte" de Ernesto Tellería, ...

TSERA

Improvisado guía de la milicia bosnia perdida en la noche en tierra de nadie, se convierte en una trampa para los suyos al serle colocada una mina bajo su cuerpo. La amenaza directa sobre él agudiza un sentimiento metafísico y místico haciéndole evocar su pasado. Compañero y amigo de Tchiki.

 

ANA WAGENER

Ha trabajado recientemente en cine con Carlos Saura en "El Séptimo día", "Las Voces de la Noche" de Salvador García, "La Suerte dormida" de Angeles González Sinde o "Besos para todos" de Jaime Chávarri. En teatro: "Luces de Bohemia" de Valle Inclán, con dirección de Helena Pimenta; "Los domingos matan más hombres que las bombas" dirigido por Jesús Cracio; o "Los Otros" de Jean Claude Grumberg, con dirección de Roberto Cerdá.

JANE LIVINGSTONE

Periodista "en acción". Es arriesgada, pero hay algo en este enfrentamiento que no le permite ser la "depredadora de noticias" que habitualmente es. Descubrirá los finos hilos que manejan la información y comprenderá que los intereses están por encima de la integridad. Ella, a su pesar, también cumple órdenes.

 

JOSE LUIS TORRIJO

Sus últimos trabajos cinematográficos son "Noviembre" de Achero Mañas, "El Caballero Don Quijote" de Manuel Gutiérrez Aragón, "El espinazo del diablo" de Guillermo del Toro o "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar". En teatro cabe señalar "10" de Juan Carlos Rubio, "Antígona" de Sófocles/Anouil para el Festival de Mérida, las "Maravillas de Cervantes" para la Compañía Nacional de Teatro Clásico o "El Señor Puntilla y su criado Matji" en el Teatro de la Abadía.

MARCHAND

Teniente francés de las Fuerzas Internacionales de Paz. Quiere ayudar; quiere evitar que los hermanos se enfrenten. El conflicto le ha enseñado que "la neutralidad no existe ante el asesinato; no hacer nada por impedirlo es tomar partido, no es ser neutral".

 

ALBERTO DE MIGUEL

Ha participado en más de 30 espectáculos teatrales, entre otros, "Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini" y "Los Otros" de Roberto Cerdá, "Miguel Will" de Denis Rafter, "Las Comedias Bárbaras" de José Carlos Plaza, "La Ciudad, Noches y Pájaros" de Ernesto Caballero, "El Embrujado" de Francisco Vidal, "La Dama Boba" de Miguel Narros, ... En cine, ha trabajado con Antonio Hernández en "El Alcance de su Mano", Juan Antonio Bardem en "Siete días de enero", ... y en numerosas series de televisión.

VETERANO SERBIO

El profesional de la guerra. Serio e implacable, la guerra le ha hecho amoral. Su odio desencadenará dolor y muerte en esta trinchera, evitando una solución humana.

MAYOR COLLINS

Alto responsable de Naciones Unidas. Militar de despacho; político de cuartel. No quiere periodistas en su zona de influencia: sabe que lo que no sale en los medios "no sucede".

 


 

 

EN TIERRA DE NADIE

 

 

 

Para más información:

Cristina Elso

K. Producciones

Tels. 918749029 – 609273052

e-mail: info@kproducciones.com

 


www.kproducciones.com